La piel y la sustentabilidad


piel

¿En dónde entra el uso de piel en el mundo sustentable? 


Querida Tribu:

Hoy queremos contarles un poco más de los procesos de la marca y cómo es que, Sello Ocho, haciendo artículos de piel, entra dentro de un sistema de sustentabilidad y slow fashion


Un poquito de historia

El uso de la piel viene desde los inicios de la humanidad. Cuando el hombre prehistórico utilizaba la piel de su caza para resguardarse contra las temperaturas y crear herramientas que le ayudaban a sobrevivir. Civilizaciones antiguas como los Griegos y Egipcios hicieron accesorios de piel como zapatos, guantes, sillas etc. como parte de los ritos funerarios y herramientas militares. Al igual que elaboraron procesos herbales para curar el cuero y prolongar su expectativa de vida; dando el inicio a una práctica de preservación y cuidado de productos que se ha pasado a través de los años.   

 El cuero demostró ser un material duradero para las condiciones climáticas y que podía utilizar al animal completo, sin desperdiciar nada en el proceso. Estas prácticas también forman una parte muy importante de culturas indígenas, tanto en la antigüedad como en la modernidad. 

Comunidades indígenas como la Inuit en el norte de Canadá, el pueblo Qom en Argentina y comunidades otomíes en México. Se basan en el uso del animal completo como un proceso para aprovechar cada parte dentro de la elaboración de artesanías que conllevan procesos tradicionales como la talabartería. Ésta se enfoca en elaborar pocos productos utilizando el cuero proveniente  de la industria ganadera para crear nuevas piezas y continuar un proceso artesanal propio de las tradiciones nativas e indígenas. 

Parte de la producción de ropa de estos pueblos indígenas, se basa en utilizar fibras naturales para crear piezas duraderas y que siguen un proceso nítido de elaboración. Desde el uso de los pigmentos hasta los materiales, existe un largo y cuidadoso proceso para tener accesorios únicos y pensados para ser usados por años. 

Foto por Nick Newbery  



El cuero falso y lo que implica


El ritmo de la vida actual ha modificado la manera en la que consumimos. Pasamos del uso consciente de todo nuestros recursos, a producir y consumir de manera desmesurada. El fast fashion ha entrado a nuestras vidas como una alternativa de bajo costo de producción de artículos de moda, pero con un precio más elevado en temas humanitarios y ambientales. 

De acuerdo con la escritora Dana Thomas, en su libro Fashionopolis, explica cómo la industria de la moda rápida produce 100 billones de prendas al año y el 60% de ellas contienen textiles hechos con combustibles fósiles. Esto quiere decir que los procesos de producción tienen que acoplarse a los niveles de consumo y es donde se crean materiales que tengan menos durabilidad y que sean más fáciles de elaborar. 

Fashionopolis

Editorial Superflua

El cuero vacuno, es un resultado de la industria ganadera, y es un subproducto  que se reutiliza para darle vida a artículos de todo tipo que sean resistentes y cuenten con una larga expectativa de vida. Pero, su producción es más tardada y más cara que la de las alternativas de plástico.  El “cuero falso”, es la alternativa para dejar de consumir productos animales en la industria de la moda, pero está conformado por agentes plásticos que llevan otros procesos químicos perjudiciales al medio ambiente. Al igual, incluye microplásticos que terminan en los cuerpos de agua y son más difíciles de detectar. 


Alden Wicker, activista y escritor vegano, habla de cómo el cuero falso incluye químicos como poliuretano y el PVC que es mucho más contaminante y tienden a desgastarse más rápido. La elaboración de artículos en cuero, los hacen más duraderos y el consumo es más moderado en comparación a artículos de moda rápida. 

bretano

Faux leather de Bretano Fabrics


¿Entonces, qué es más sustentable? 

Teniendo en cuenta la producción de las industrias de carne, el desechar la piel vacuna también es un problema por sí solo. El uso del cuero es un resultado para utilizar el desperdicio como un subproducto de la industria cárnica y crear piezas que te duren hasta 20 años de vida; como bolsos, huaraches, cinturones, chamarras etc. La producción del cuero es parte del proceso artesanal indígena, ya que tiene una filosofía de utilizar en su totalidad en lugar de desperdiciarlo. El cuero es más duradero y hay asociaciones dedicadas, a hacer de la industria de la piel, más sustentable y ética. 

El Leather Working Group es una organización sin fines de lucro que se dedica a monitorear, evaluar y acreditar a las marcas que trabajan con cuero. Hay un proceso de inspección para determinar que la piel utilizada sea de vaca (ya que la piel de ternero, y en algunos casos de oveja, se consideran como objetos de lujo y entran en otra categoría de producción). También, regula y evalúa que los proceso químicos, para curar o tannear la piel, sean en circunstancias seguras y tengan el proceso adecuado de desecho. Busca además, que haya una regulación de economía circular, es decir, que nadie salga perjudicado en el proceso y poder abrir investigaciones para alternativas igual de duraderas que la piel vacuna y más seguras para el medio ambiente. 

La piel sintética también tiene sus consecuencias y entra en la discusión sobre la durabilidad, los materiales y el costo. Hay alternativas que se están desarrollando como la piel de piña, hongos y nopales. Estas opciones vegetales se encuentran un poco en pañales, pero pueden eventualmente ser una opción mucho más viable y económica para la elaboración de accesorios y artículos de moda o artesanías.

leather work

¿Y nosotros en dónde entramos?

Sello Ocho es una marca que trabaja con proveedores acreditados por el Leather Working Group, Distintivo ESR, Leather Naturally, SATRA Technology, Mexican Sourcing Quality, entre otras, para garantizar que la piel utilizada sea 100% vacuna y tratada de la mejor manera para reducir el impacto ambiental. Nuestro compromiso es crear productos con buena manufactura que apoyen a proveedores y maquilas mexicanas para mantener la producción nacional y de esta manera poder tener una economía circular.  

Sabemos del estigma que hay detrás del cuero, pero queremos formar parte del grupo de cambio en la preservación y elaboración artesanal de piezas que te acompañen toda la vida y ofrecerte bolsos y accesorios que estén hechos de la manera más ética posible. 

sello ocho taller

Te dejamos toda esta información para que tú lo decidas. 


Con cariño, 

Sello Ocho


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados