¿Sabes lo que significa el Slow Fashion?

¿Sabes lo que significa el Slow Fashion?

Slow Fashion

Querida Tribu: 

El día de hoy queremos platicarles sobre el slow fashion y los beneficios que éste brinda a la comunidad y cómo es que Sello Ocho forma parte de este movimiento. 

¿Qué es el slow fashion? 

El slow fashion es una propuesta para que el consumidor se preocupe por conocer de qué  están hechos su ropa y accesorios y saber de dónde  provienen; existen varios diseñadores alrededor del mundo que han demostrado su interés en este tema y los diseñadores mexicanos no son la excepción, ya que existen varias firmas de moda que entran en la categoría de slow fashion, debido a sus procesos de producción. 

Este nuevo término es una revalorización de todos los procesos y personas involucradas, los trabajadores, proveedores, diseñadores, los recursos y técnicas que se utilizan. 

El término surgió en el 2007  por la diseñadora inglesa Kate Fletcher, quien ha trabajado en conceptos como Earth Logic, Fashion Ecologies . A partir de ese momento cada vez más diseñadores  empezaron optar por un camino más sustentable.

¿Qué se define como Fast Fashion? 

Lo contrario al slow fashion es el fast fashion, las piezas denominadas como  fast fashion en su mayoría están compuestas por polímeros sintéticos como el nylon, acrílicos, poliamida, etc. es decir, del mismo material que están hechos los envases desechables. Esto trae como consecuencia que las prendas o accesorios formados por materiales sintéticos tarden mucho tiempo en degradarse, incluso siglos, a diferencia de fibras o materias primas naturales, que su tiempo máximo de degradación es aproximadamente de 5 años. 

Su atractivo recae en su precio bajo proporcional a su baja durabilidad, lo cual ocasiona que a largo plazo el consumidor termine gastando más en las piezas de moda, ya sean accesorios o prendas de vestir. A diferencia de comprar un producto producido con materiales de mayor calidad que puede durar de  10 a  20 años, esto da como resultado un beneficio personal y ayuda a disminuir la huella ecológica en el mundo.

El fast fashion ha sido considerado una emergencia medioambiental. De acuerdo a datos proporcionados por la ONU se calcula que cada año se incineran 12 millones de prendas. La diferencia es que mientras el fast fashion va hacia la sobreproducción y al consumo desenfrenado, el slow fashion busca desacelerar su forma de producción y le da un valor extra exaltando a la calidad. Esta desaceleración ayuda a optimizar los recursos naturales. 

Procesos Slow Fashion

Slow fashion y su impacto 

El slow fashion se puede entender entonces, como la forma de comprar mejor  y en menor cantidad, provoca hacer elecciones más significativas, tener mejores piezas en tu guardarropa que pueden durar toda una vida con el cuidado apropiado. 

Se promueve el uso de maquila justa, que es el trato directo con productores y artesanos colaborando indirectamente con la economía de pequeños talleres familiares. 


Algunos tips que puedes realizar para involucrarte son: 

  • Trata de comprar piezas básicas y atemporales, así no te preocupas por el cambio de tendencia. 
  • Busca un sastre o costurera y que te hagan ropa a la medida, tendrás una pieza única
  • Checa de qué materiales están hechas las piezas que compras, las fibras y materiales naturales son mejores para el ambiente 

Acciones de Sello Ocho como marca slow fashion 

Sabemos que cada persona tiene la responsabilidad social de producir y comprar adecuadamente, es por ello que Sello Ocho  es una marca mexicana, que trabaja con proveedores nacionales, los cuales producen materiales de la más alta calidad. Los productos están hechos de piel vacuna siendo un subproducto de la industria alimenticia, una sola pieza de piel sirve para producir diversos productos.  

Contamos con una producción limitada, de no más de 20 piezas por modelo. Nuestros bolsos son atemporales, lo que es una ventaja ya que al no estar regido por una tendencia es una oportunidad para salir de la pauta y resaltar a tu manera.

Alya Color Blocking

Otra ventaja de trabajar con cuero es que éste puede ser reciclado o tratado, con el cuidado necesario nuestras piezas pueden durar de 15-20 años. Además, al provenir de una fuente natural, nuestros productos son biodegradables.

Esperamos que esta nota te anime a unirte a este movimiento.

Con cariño, 

Sello Ocho 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.