HABLEMOS SOBRE LAS DIOSAS GRIEGAS

HABLEMOS SOBRE LAS DIOSAS GRIEGAS

Diosas griegas

Querida Tribu:

Los dioses de la mitología griega eran muchos, los más relevantes eran conocidos como los doce olímpicos, incluyendo tanto dioses como diosas. ¿Conoces cuáles son las mujeres que marcaron a esta cultura como sus diosas más importantes?

Algunas de las diosas griegas principales se encontraban entre los doce olímpicos como por ejemplo Hera, Atenea, Artemisa, Afrodita y Deméter. Las diosas griegas residían en el reino de los cielos, sobre el monte Olimpo, tenían poderes especiales y también podían controlar aspectos específicos de la vida de los humanos.

 

Hoy vamos a explicarte todo sobre estas 5 diosas griegas...

  • Hera
  • Es conocida como la diosa de la familia, es la más destacada entre las diosas griegas más importantes, está vinculada a los símbolos del pavo real, el león, el cuco, la vaca, la rana y la corona. 

    Era conocida por el pueblo griego como Hera, diosa de las mujeres y el matrimonio y sus funciones; además de ser la hermana y esposa de Zeus, dios supremo,  también fue madre de parte de su descendencia. Su figura simboliza  todo lo relacionado con las mujeres, la tierra, el matrimonio y la familia.

    En el arte griego es representada de cuerpo entero y siempre vestida, con una diadema o una corona en la cabeza y un cetro en su mano.

    Diosa Hera

     

  • Atenea:
  • En la historia Atenea, diosa de la sabiduría , es conocida como la diosa de la guerra, cabe destacar que fue la diosa protectora de la ciudad de Atenas y, por este motivo, la ciudad fue llamada así en su honor.  

    El pueblo griego le otorgó el nombre de Atenea, la diosa virgen, puesto que se conservó siempre pura. Además, era muy querida por ser protectora con el pueblo, pero también por ser pacífica, ya que a pesar de ser la diosa de la guerra estratégica, siempre intentaba evitar las guerras en vez de pelearlas.

    Atenea era relacionada con símbolos como la lechuza y el olivo, por lo que en arte griego se la solía plasmar como una virgen de rostro bello y severo, con un cuerpo fuerte y hermoso, con armadura, escudo, yelmo y lanza larga y con una rama de olivo o una lechuza.

     Diosa griega Atenea

  • Artemisa
  • Ártemis o Artemisa era la diosa de la castidad y la virginidad, ya que era una diosa virgen, pero es más recordada  como Artemisa diosa de la caza, los animales, el tiro con arco, las cosechas y el parto, de hecho se le  apreciaba por dar una muerte plácida a las madres que morían durante el parto.

    Artemisa era  hija de Zeus y Leto y era la hermana gemela de Apolo, en el arte es plasmada con arco y flechas y, normalmente vestida de cuerpo entero y acompañada por algún animal. Los romanos identificaron a Artemisa, diosa griega del Olimpo, e hija de Zeus, como la diosa romana Diana.

    Diosa griega Artemisa

     

  • Afrodita
  • Es considerada como la diosa del amor a la que también se le vincula con todo lo relacionado con la sexualidad, el deseo, la belleza y la sensualidad. Debido a su orgullo desmesurado por ser la más hermosa de todas las diosas griegas, Zeus la castigó casándose con Hefesto, considerado el dios griego más feo.

    Afrodita era la hija de Zeus dios del Olimpo y la oceanide Dione. En la Ilíada de Homero y,  en varios mitos posteriores se contó que era hija únicamente de Urano, nacida cuando el titán Cronos decidió cercenar los testículos de Urano y arrojarlos al mar, momento en el que surgió Afrodita entre la espuma de las olas.

    En el arte, Afrodita era representada muchas veces con poca ropa o desnuda y los romanos identificaron a Afrodita, una de las diosas griegas más importantes, como la diosa Venus.

    Diosa griega Afrodita

     

  • Deméter
  • Deméter es la diosa griega de la fertilidad, los cereales y la agricultura. Se le  representa como una figura maternal madura. Aunque ella es la diosa que enseñó a la humanidad sobre agricultura, también es la diosa responsable de crear el invierno y un misterioso culto religioso.

    Era hija de los titanes Cronos y Rea, lo que la convertía en la hermana mayor de Zeus. Al igual que sus hermanos menores, fue devorada por su padre Cronos y al final, liberada como el resto por el menor de los hermanos, Zeus.

    Diosa griega Demeter

     

    La mitología griega es una de las más populares en la cultura occidental. Ha servido de inspiración para muchos escritores y directores de cine. Los dioses griegos, son, por lo tanto, de conocimiento universal. Con estos datos sobre las diosas griegas ahora tienes más presente lo que representa cada una y cómo puedes conectar con cada una de sus representaciones. Cuéntanos ¿con qué diosa te identificas más?.

    Con cariño,

    Sello Ocho

     

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.