LA IMPORTANCIA DEL MES PRIDE: HABLEMOS DE ORGULLO

LA IMPORTANCIA DEL MES PRIDE: HABLEMOS DE ORGULLO

 

Querida Tribu: 

¿Sabes lo que significan las siglas LGBTIQ+? En el mes de junio se celebra el mes del orgullo LGBTIQ o mejor conocido como “el mes Pride”. Millones de personas de esta comunidad se reúnen alrededor del mundo en una marcha en la que alzan la voz entre miles de personas exigiendo igualdad y derechos que no dependan de la orientación sexual o identidad de género de cada individuo. 


Este movimiento, como lo conocemos ahora, se originó hace 52 años en Nueva York , tiempo en la que la homosexualidad era un delito que era castigado por el Estado. Todo esto comenzó tras un caso de abuso policial que ocurrió el 28 de junio de 1969 en el club “Stonewall” desde las primeras horas, comenzaron a sacar al exterior a las personas de esta comunidad junto con afrodescendientes e inmigrantes que se encontraban allí, todos ellos  hartos de sufrir acosos por años por parte de las autoridades, terminaron en disturbios entre ciudadanos y la policía. 


El origen del nombre Orgullo (“pride” en inglés) se le atribuye a la activista bisexual neoyorkina , Brenda Howard apodada la “Madre del Orgullo” pues ella organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el aniversario número uno del levantamiento ocurrido en el Stonewall, espacio  conocido como “el lugar donde nació el orgullo LGBTQ”. 


En 1978, Harvey Milk quien fue uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista Gilbert Baker hacer una bandera para las próximas celebraciones Pride en la ciudad, siendo así que Baker se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay. 


Recientemente platicamos con Dilan Morales miembro de la comunidad LGBTIQ+  quien nos habló un poco acerca de este  tema. Lo primero que nos aclaró fue la terminología y significado de las siglas LGBTIQ+  significan “Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual, Queer y más”.  Para Dilan el usar estas siglas para connotar a este grupo de individuos únicos y diferentes es un orgullo, puesto que no  solo es su comunidad si no que también lo hace  sentirse parte de un grupo de héroes con súper poderes, con una sola misión, que es dar amor.


Dilan nos menciona que la importancia de visibilizar a la comunidad LGBTIQ en una celebración como lo es el mes Pride radica en seguir repartiendo este mensaje de amor y unidad a todo aquel que no pertenece o desconoce de la comunidad, “nosotros estamos aquí presentes siendo sólo nosotros mismos, siendo tan humanos como cualquiera, lo diferente de nosotros es lo que nos hace únicos como personas, lo  valioso del mes Pride es recordar nuestro pasado, las luchas por la desigualdad, los actos de odio en contra de la comunidad y con eso tomar fuerza y gritar: Aquí estamos, orgullosos de lo que somos”.


A pesar de que nos encontramos en una era donde la información está a un click de distancia de nuestro dedo y aunque la mayoría de nosotros hacemos un esfuerzo por ser mucho más conscientes de nuestras accionesparecería increíble que en pleno siglo XXI aún exisitera desigualdad de derechos sobre varios grupos de personas, Dilan comparte que esto es una lucha constante para todos, hoy en día ha habido mucha polemica sobre los asesinatos contra mujeres transgénero y la comunidad ha alzado la voz para que esto pare de inmediato, esto que ha sido una lucha de siempre hoy se grita para parar estos actos inhumanos.


Dentro de los aspectos que hacen falta tomar en cuenta para que podamos lograr una condición igualitaria para la comunidad, Dilan considera que la lucha es diaria. Es de gran ayuda tener un mes en el cual se visibilice el problema, pero no debemos olvidar que esta lucha se lleva a cabo día con día desde cada una de nuestras trincheras.  Debemos entender que todos somos diferentes, que amar a alguien sin importar su género está bien. Es de suma importancia practicar el respeto para todos por igual, no importa si te identificas con un género en específico. 


“Lo único que venimos a hacer al mundo es vivir de la forma en que queramos y mientras no afectemos a terceros cada quien es libre de ser quien realmente es”


Este año, se llevará a cabo la celebración del orgullo LGBTIQ el día 28 de julio a las 12 hrs en México. Los eventos del Orgullo dan la bienvenida a aliados de fuera de la comunidad LGBT, siendo oportunidades para mostrar apoyo, observar y escuchar. Desde nuestra trinchera simplemente queremos recordarte que nadie debe avergonzarse de lo que es, sin importar  la orientación sexual o identidad sexual con la identifiques. Debemos esparcir más amor al mundo. 


Con cariño,

Sello Ocho

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.