LOS SUEÑOS  Y EL INCONSCIENTE.

LOS SUEÑOS Y EL INCONSCIENTE.

Querida Tribu,

Los sueños son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños. A lo largo de los años siguen siendo un misterio para los científicos y los psicólogos ya qué siguen sin descifrar el enigma de: ¿Por qué soñamos? ¿Cuál es la causa de los sueños? ¿Cuál es su significado? ¿Se pueden controlar?


Freud define el inconsciente como “es una instancia de nuestra psique (concepto que engloba todos los procesos mentales conscientes e inconscientes que lleva a cabo una persona) que está detrás de lo que hacemos, decimos o deseamos”. En el inconsciente encontramos los recuerdos más remotos de nuestra infancia, emociones y pasiones ocultas, deseos no confesados ni siquiera a nosotros mismos. Los sueños y los llamados lapsus freudianos son las manifestaciones del inconsciente más fáciles de explicar. 

 

Hoy en día existen diversas teorías sobre el significado de los sueños y se han descubierto datos que nos ayudan a detectar, comprender y explicar su funcionamiento. Es muy común no recordar nuestros sueños, sin embargo, se cree que cada persona sueña entre tres a seis veces por noche y cada uno de esos sueños dura entre 5 y 20 minutos. A su vez se dice que el 95 % de los sueños son olvidados al levantarse de la cama. También existen diferencias entre los sueños de las personas ciegas y videntes ya que las primeras sueñan más con otros componentes sensoriales a comparación de los otros.

El neurólogo Timothy Young dice que una de las mejores teorías dice que los sueños son un medio de eliminar información innecesaria y memorias mientras procesan la información importante. Mucha gente se siente más liberado y alivianado después de soñar. Los sueños no son experiencias “reales” a comparación de nuestras vidas mientras estamos despiertos, pero representan una fase de procesamiento. Por ende nuestra mente no los ve como algo que vale la pena recordar. El significado de los sueños lo determina el soñador.

Hablemos sobre las posibles explicaciones de los sueños. Algunos dicen que representan deseos y anhelos inconscientes, otros piensan que interpretan señales aleatorias del cerebro y el cuerpo, también se dice que consolidan y procesan la información que recopilamos durante el día. Investigadores consideran que soñar es un reprocesamiento de memoria fuera de línea que funciona como una forma de psicoterapia. 

Para muchos los sueños son un mundo mágico lleno de interpretaciones y suspenso donde la creatividad de las personas no tiene límite y los sentimientos son los narradores. Sí los sueños te llenan de curiosidad, te recomendamos tener un diario de sueños en el cual puedas expresar todo lo que viviste y anotar sus significados y preguntas. Con tu amuleto Sello Ocho podrás siempre llevar contigo tu diario, tus ideas y tus sentimientos.

Con amor,

Sello Ocho. 



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.