¿QUÉ ES EL “SLOW FASHION” Y QUÉ SIGNIFICA?

¿QUÉ ES EL “SLOW FASHION” Y QUÉ SIGNIFICA?

Querida tribu,

¿Conoces el significado del slow fashion o la modalenta?

Cuando hablamos de moda lenta nos referimos a más que una tendencia y un método de moda sostenible, es una forma de hacer conciencia sobre la ética y el respeto que merece el medio ambiente, los consumidores y los trabajadores. Es un modelo de producción de alto valor. La moda lenta es un enfoque de la producción de ropa y de cualquier rama de la industria del vestido, que tiene en cuenta todos los aspectos de la cadena de suministro y, al hacerlo, pretende respetar a las personas, el medio ambiente y los animales. También, significa dedicar más tiempo al proceso de diseño, garantizando la calidad de cada pieza y el proceso de producción para asegurar la calidad de cada creación y garantizar su sostenibilidad a lo largo del tiempo. Propone una desaceleración ante la producción y el consumo excesivo ayudando al planeta Tierra. 

Este concepto se crea para rechazar el Fast Fashion creando conciencia y sensibilización en la industria de la moda implementando métodos más éticos en la producción de ropa y accesorios y moralidad en nosotros los consumidores. Compartiendo el daño medioambiental que crea el consumo masivo y las injusticias que sufren muchos trabajadores textiles debido a las condiciones de trabajo deplorables en las que viven cada día. 

La Evolución de la moda lenta.

El movimiento de la moda lenta fue una reacción a la rápida expansión de la industria de la moda rápida. La gente empezó a darse cuenta de la inestabilidad del modelo de la moda rápida, desde la explotación de los trabajadores de la confección hasta la contaminación. Sin embargo, la moda no siempre fue así, y la moda lenta pretende devolvernos a donde empezó, antes de la Revolución Industrial.

Cuando Kate Fletcher describió por primera vez su paradigma ideal de moda, éste reflejaba el movimiento Slow Food, iniciado en 1986 por Carlo Petrini y centrado en una mezcla de placer, conciencia y responsabilidad. En consecuencia, Fletcher quería que la moda lenta se centrara en la calidad frente a la cantidad, además de en los ideales medioambientales que se asociaban a la moda sostenible.

Aunque Fletcher presentó la moda lenta como una oportunidad para crear una relación sinérgica entre el diseñador, la producción y el consumidor, con el tiempo ha evolucionado para abarcar aún más. La moda lenta ya no es sólo una teoría sobre la conexión y los mejores productos; ahora, implica estilos de vida de los consumidores y una producción ética.

A medida que los compradores concienciados aprenden más sobre las prácticas problemáticas de la industria de la moda, los círculos de la sostenibilidad se van estrechando. Hoy en día, los términos "sostenible", "lento", "ético" y "moda ecológica" se utilizan como sinónimos a medida que el mundo es más consciente de la interconexión de estos movimientos. Las redes sociales no han hecho sino ayudar a las marcas de moda lenta, a llegar a más consumidores.

Las bases de la moda lenta necesitan por parte de la marca y diseñador garantizar la calidad, durabilidad y longevidad de las prendas producidas y, o diseñadas, también se utilizan tiempos de producción más lentos y los trabajadores deben recibir un salario justo. La reducción de la huella de carbono debe reducirse y se realizan producciones limtadas y atemporales. Nosotros como amantes de la moda debemos implementar a nuestro estilo de vida ciertas actitudes que fomenten el Slow Fashion tales como comprar menos pero piezas de mayor calidad, elegir inteligentemente cada pieza que compramos, preservarla y cuidarla, reparar el producto en vez de reemplazarlo y optar por prendas de segunda mano. En Sello Ocho cada uno de nuestros amuletos y sus procesos de fabricación cumplen con todas las características mencionadas para formar parte de la comunidad del Slow Fashion. Generar conciencia nos permite sembrar nuestro conocimiento en cada uno de ustedes. 

Con amor,

Sello Ocho. 







Regresar al blog

1 comentario

Me encantó este artículo! Que interesante opinión sobre el slow fashion

Regina Lopez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.