Todo lo que necesitas saber sobre la colorimetría


Colorimetria

Querida Tribu: 

¿Sabías que el color es subjetivo y el tono que cada quien percibe lo define el ojo del observador? Es así que los colores que cada uno de nosotros procesamos son cuestión de  percepción. Tanto la  luz natural como la artificial son los ingredientes esenciales para la percepción de los colores. Como seguramente habrás escuchado, el color puede expresar mucho dependiendo de la forma en la que lo utilicemos.


¿Alguna vez te ha pasado que cuando estás a punto de escoger qué prendas vas a ponerte no sabes con qué colores combinarlas, o qué accesorios harían que resaltara más tu outfit? Pues hoy queremos contarte que existe una clasificación colorimétrica que varía de acuerdo a nuestras características físicas, como lo son  el tono de piel, ojos, pelo, etc. podemos definir si nuestro  tono predominante es cálido o frío.



¿Qué es la colorimetría? 

Primero que nada empecemos definiendo qué es la colorimetría. Es la ciencia que estudia las medidas cualitativas y cuantitativas del color, esta misma nos ayuda a medir y combinar los colores según las necesidades de cada momento. La colorimetría al ser una ciencia se puede usar para el asesoramiento de imagen en la que se estudian los colores que le favorecen a cada persona. Las variables del color se dividen en tres y son: 


  • Luminosidad: cantidad de luz
  • Tono: Longitud de onda dominante
  • Saturación: Medida en que un color se aleja del gris 

Es importante conocer las armonías del color, comencemos con los colores análogos, que son aquellos que se encuentran más próximos en el círculo cromático. Se asocian con la naturaleza y armonizan bien como consecuencia de su similitud. Y por otro lado están los colores complementarios que son los colores contrarios u opuestos y conforman el máximo contraste. 

Círculo cromático


¿Qué son los colores complementarios?

Son colores que se sitúan enfrente del otro en lo que se conoce como la rueda de color. Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul, tienen cada uno su color secundario complementario, naranja, verde y violeta.


Los colores secundarios surgen al mezclar dos colores primarios, El único color secundario que no tiene nada que ver con el azul es el naranja, así que el azul es el complementario del naranja. Al situar un color al lado de su complementario se crea el mayor contraste posible, intensificando el uno al otro. 

Colores complementarios


¿Cuáles son los colores fríos y cálidos?

Los colores cálidos, son aquellos que están asociados a una sensación de alta temperatura, mientras que los colores fríos son los que se relacionan con una temperatura baja. Para determinar si un color es cálido o frío, se toma en cuenta la temperatura del color y la sensación térmica y psicológica que produce en los seres humanos. 


Los colores fríos son los asociados a una baja temperatura y se encuentran dentro del círculo cromático, se asocian al color azul en todas sus tonalidades. Están los colores en un estado puro como los azules y por otro lado los que se les agrega luz como los celeste, lavanda, violeta grisáceo, verde safari o verde militar agregados de grises o marrones. 


Los colores  cálidos son aquellos que transmiten una sensación de calor, se asocian al amarillo, y el rojo queda en el medio porque apenas se le agrega un tinte azul, que son rojos vino. Los tonos sangre son considerados fríos, los colores cálidos tienen tonalidades más anaranjadas. 

Colores fríos y cálidos



Significado de los colores y sus asociaciones con los estados de ánimo:

  • Rosados: Son colores muy femeninos y tranquilos, pero con vitalidad, los rosados son ideales para el trabajo. Los tonos rosados se relacionan con el amor, el rosa brinca calma
  •  Amarillo: El amarillo es un color que aspira a la luz del Sol y la vitalidad. Por lo general se asocia a la energía, este color es de los más alegres del círculo cromático. Si te cuesta trabajo usar colores llamativos como este, lo puedes usar en accesorios, carteras e inclusive en scrunchies para el pelo.
  • Rojo: Es un tono dominante, es un color protagonista si lo combinas con colores neutros como el beige, celeste o grises; pero si lo combinas con color blanco o negro sin duda serás la más llamativa. Este color representa la sangre, el corazón, la pasión y otorga poder. 
  • Verde: Este color representa la armonización y la calma, se asocia con la naturaleza, la salud y el equilibrio. La energía del planeta Venus es compatible con el color, es el planeta del placer, el amor, la belleza y el dinero. 
  • Marrones: Cuando se necesita conectar con la Tierra este color es ideal, ya que se asocia a las maderas, a las semillas y al fuego del hogar en casa, este color se ve increíble si lo agregas en tu OOTD del día con unos accesorios o zapatos.
  • Azul: Se asocia con la fe, la paz, la honestidad, el compromiso y el cielo. En términos fashionistas, el azul noche es el que más se usa, hace que la figura sea más estilizada y delgada, incluso puede llegar a ser una mejor opción que el  color negro. 
  • Blanco: Es el color más puro, representa inocencia e integridad, es el color de la libertad y divinidad, en algunas religiones y culturas está asociado al color de las diosas y la sanación. Para un día soleado puedes utilizar el blanco en jeans y te recomendamos combinarlo con accesorios amarillos y verás que te gustará la mezcla de colores . 
  • Negro: Es un color asociado al miesterio, la seriedad y la elegancia . Es el color de Saturno ya que representa la oscuridad, la presión para evolucionar, la disciplina y sale del estado de confort. En la forma de vestir, el negro será el color por exelencia que te ayudará a estilizarte y si lo usas en accesorios te ayudará a proyectar elegancia y sofisticación. 

La colorimetría nos ayuda a entender cómo combinar mejor la paleta de colores y sacarle el mayor provecho en todos los sentidos. También interviene en la vida cotidiana para armonizar a partir de los tonos de la indumentaria, los accesorios, etc. Cada vez que usamos los colores correctos, se produce un efecto de rejuvenecimiento, vitalidad y armonía. Recuerda que no hay colores correctos o incorrectos, sólo colores que nos favorecen más. ¡Cuéntanos cuál es tu combo ganador!

 

Con cariño,

Sello Ocho

 

 


Dejar un comentario