YULE, LA NAVIDAD VIKINGA ¿QUÉ HACER Y CÓMO CELEBRARLA?


YULE

Primero que nada, felices fiestas a nuestra tribu cósmica. En esta entrada te queremos platicar sobre la fiesta que celebra el solsticio de invierno, el inicio de una nueva cosecha y la prosperidad para el siguiente año. Yule, la navidad vikinga. 


Yule es una festividad pagana que viene desde los vikingos y que tienen diferentes interpretaciones en todas las culturas del mundo, pero in a nutshell los Vikingos celebraban la fertilidad, las cosechas, la abundancia y la protección. De acuerdo con la historiadora, Laia San José Beltrán, eran 12 días de celebración haciendo una oda al sol para compartir con familiares y amigos.


La fecha oficial de Yule es el 21 de diciembre para darle la bienvenida al invierno, el concepto básico es que winter is coming, y hay que prepararse para el siguiente ciclo. Preparaban comida y cerveza para toda la aldea y así tener 12 días de descanso, fiesta y compañía.


Yule es darle las gracias a la tierra por las cosechas y bendecirla para que esté fértil y lista para seguir alimentándonos. En términos modernos podemos aplicarlo a darle las gracias, a cualquier energía o deidad de tu preferencia, por lo que hemos recibido en el año. Un consejo que podemos darte si quieres llevar la filosofía pagana a las Navidades, es que horneemos a la naturaleza y aprendamos de los ciclos de los astros. 


Al ser el solsticio de invierno nuestros días se acortan y estamos más tiempo en la oscuridad. Una metáfora que podemos utilizar para nuestro proceso espiritual. Durante el periodo de los 12 días aprovechémoslo para aceptar nuestra oscuridad. Es un excelente momento para reconocer nuestra sombra, abrazarla y dejarla ir.   


Toma estos últimos días del 2020 apocalíptico y conviértelos en un tiempo de reflexión y de autocuidado. Sé un vikingo y date tiempo de descansar, medita sobre lo que ha pasado en el año y cómo lo puedes cosechar para el siguiente, utiliza la hospitalidad nórdica y recibe a tus seres queridos con la cena y regalos para celebrar que hemos sobrevivido. Decora tu árbol de navidad con esferas, hierbas, fruta, y luces para hacer alusión a toda abundancia que quieres atraer, deja velas prendidas (con toda la precaución del mundo) y que tu intención se consuma con el fuego. Baila como si estuvieras dejando todo en el pasado y mantente abierta a lo que viene. Agradécele a los astros y disfruta. 


Happy Yule … y Navidad


Un abrazo,

Sello Ocho


Dejar un comentario