DIA DE MUERTOS

HOLA, QUERIDA MUERTE

DIA DE MUERTOS


Querida Tribu,

Es tiempo de celebrar la vida y la muerte, reunirnos con aquellos seres queridos que ya no están con nosotros y honrar su memoria. Esta festividad nos permite tomar el dolor de la pérdida y transformarlo en celebración a través de una colorida imagen que retrata la vida después de la muerte por medio  de festivales, fiestas, canciones y danza, así como ofrendas para las almas.

El Día de Muertos tiene su origen hace miles de años dentro de las culturas Aztecas, Toltecas y otras tribus indígenas, quienes consideraban la muerte como una parte natural de la vida. Los muertos eran vistos como miembros de la comunidad, vivos a través de la memoria y el espíritu. Es así como el 1 y 2 de noviembre, las almas de nuestros seres queridos vuelven a visitarnos.

Actualmente, esta celebración es una de las más populares, no sólo en México, sino en todo el mundo. Sin duda, se trata de una expresión cultural de gran importancia, pero es necesario preservar el sentido espiritual de esta celebración, por lo que hoy te contaremos sobre algunos rituales que puedes realizar para conectar con tus seres queridos durante estas fechas.

El Altar: 


La construcción de altares representa una de las costumbres más populares que toman lugar durante esta celebración. Elige un espacio dentro de tu casa y coloca velas, flores y fruta de temporada. Añadir algunos objetos que pertenecieron a la persona durante su vida, así como algunos de sus  platillos favoritos ayudará a las almas a volver a casa. Una forma diferente de conectar con nuestros ancestros a través de esta práctica es organizar una cena y servir el mismo platillo colocado en la ofrenda. Si decides hacerlo en familia, pueden compartir historias sobre la persona o, si te encuentras sola, puedes intentar platicar con las almas mientras cenas en casa. Después de todo, se trata de una visita y el punto de esta celebración es reunirnos con nuestros seres queridos y festejar aunque no podamos verlos. 

Noches de vigilia: 


Aunque muchas personas prefieren quedarse en casa durante la noche del 1 y 2 de noviembre, organizar vigilias dentro de los cementerios sigue siendo una práctica común en ciertas comunidades mexicanas y, definitivamente, es una de las tradiciones más emblemáticas de Día de Muertos. Durante las vigilias, las tumbas se adornan con flores y se colocan altares sobre las lápidas. Aunque esta celebración es más común en lugares como Pátzcuaro y
Mixquic, puedes encontrar fácilmente un evento parecido cerca del lugar donde vives, sólo hace falta investigar un poco. 

Limpieza y decoración:


Aunque celebrar en el cementerio no sea lo tuyo, el limpiar las lápidas de tus seres queridos es visto como un acto de respeto a su memoria. Te recomendamos adornar la lápida con flores de cempasúchil, ya que, según las creencias, su aroma ayuda a las almas a encontrar el camino de vuelta a nuestro mundo.

Tiempo de Recordar: 


Una de las tradiciones más evocativas durante las festividades de Dia de Muertos es el compartir e intercambiar anécdotas de tus seres queridos. Recordar momentos de felicidad, así como situaciones graciosas es el mejor regalo para celebrar a tus seres queridos. Recordar no tiene que ser sombrío, nuestros muertos están de visita y es importante hacerlos sentir en armonía. La naturaleza tan íntima de esta práctica te permitirá reforzar la conexión espiritual con tus seres queridos de una manera conmovedora. 

Dejar ir a aquellos que amamos es uno de los retos más grandes, pero recuerda, la muerte podrá poner fin a una vida, pero nunca al amor dentro de nuestros corazones. 

Con Cariño,
Sello Ocho.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.