LA INDUSTRIA DE LA PIEL: TODO LO QUE DEBES SABER DE ELLA.

LA INDUSTRIA DE LA PIEL: TODO LO QUE DEBES SABER DE ELLA.

Querida tribu:


Uno de los productos más importantes para el sector textil en México, que podría llamarse como una industria “segura” es la del cuero y piel. Hoy en día, es un factor clave para la economía, gracias a ella la fabricación de bolsos y prendas de piel es posible.


La producción de piel es uno de los oficios más antiguos del ser humano ya que, siempre la han utilizado para cubrirse y adornarse. Las primeras referencias de este material están documentadas en el Antiguo Egipto alrededor del año 1300 a.c. 

piel

La industria tiene como finalidad comercializar el material terminado a grandes empresas, las cuales posteriormente se encargan de usar las pieles como materia prima, principalmente para la fabricación de accesorios y zapatos. 


Cualquier mexicano que conoce de pieles, sabe que la mejor calidad la encuentras en Guanajuato, pero no es el único estado que fabrica buenos cueros, en años recientes también ha crecido esta actividad productiva en los estados de Jalisco y Michoacán. 

piel

El impacto de esta industria es claro y tiene un valor de 328 mil millones de pesos y emplea a más de 300 mil personas alrededor del país, pero ¿cuál es el proceso de este material en la industria? 


El tratado de este material se denomina curtido y su objetivo es conseguir un material duradero que no esté  sujeto a la descomposición, la piel llega con los pelos del animal y de esta forma puede durar hasta 5 meses, se introduce el cuero en un tambo y se mezcla con agua y sulfuro sódico, gira durante días hasta que la piel pierde todo el pelo, después se deja secar por unos días. A continuación, viene el momento de seleccionar las mejores piezas, la piel puede aguantar en este estado por años, después se le da el color que se desea y ya que tiene el color deseado se coloca en una plancha par meterlo en un horno para secarla y prepararla para el acabado final, se le puede dar un acabado brillante o mate.

piel


Al contrario de lo que muchas personas pudieran llegar a pensar, para sacar la piel de los animales que se utilizan como materia prima en los amuletos de Sello Ocho, no se sacrifican, al contrario, se aprovechan las pieles del ganado destinado a la industria cárnica y así se evita el desperdicio de su piel. Las principales fuentes de la cual se obtiene el cuero proviene del ganado vacuno, los cerdos, los corderos y las ovejas. Hoy en día, esta industria ha mejorado las tecnologías de producción para aumentar el control de contaminación medioambiental alcanzando los siguientes objetivos:


  • Aumentar la eficiencia de la utilización de productos químicos 
  • Reducir el consumo de agua y energía 
  • Recuperar y reciclar materiales rechazados
piel


Algunas ventajas de utilizar materiales provenientes de piel animal son:


  • El cuero real dura mucho más tiempo que los materiales sintéticos y entre más se usa va mejorando su apariencia
  • Tiene una textura única que ningún otro material ha logrado igualar 
  • Es transpirable, flexible y bastante maleable 
  • El cuero real se ablanda con el tiempo y el sintético jamás lo hará 
  • Es menos dañino para el medio ambiente que las pieles sintéticas 

Ahora que sabes más acerca de la industria textil de la piel, te aconsejamos que valores los pros y los contras y hagas compras responsables y elijas sabiamente tus próximos productos.


Con cariño 

Sello Ocho.


 piel

piel
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.