¡BIENVENIDA SEA OSTARA!

¡BIENVENIDA SEA OSTARA!

ostara

Querida Tribu:

Ya estamos empezando a sentir el calorcito y a ver como nuestras flores están germinando y pues eso significa que la primavera está a la vuelta de la esquina. Pero ¿qué pasaría si te contáramos que la fiesta de la primavera y la de Pascua, no viene del cristianismo sino de nuestros antepasados paganos?


Por supuesto que no puede faltar un poquito de contexto


Como todo en la historia, había vida antes de Cristo y pues sí, la primavera se celebraba como cualquier otra de las estaciones del año. Cómo explicamos en nuestro post de Yule, las culturas paganas por ejemplo, las nórdicas y celtas, veneraban la naturaleza como la expresión máxima de la divinidad. Los dioses estaban presentes en lo que los rodeaba y se veneraban los ciclos; 1) para sobrevivir los cambios de temperatura y 2) para tener un control más específico de las fechas para poder sembrar y cosechar. 


Las religiones neopaganas como la Wicca, adoptan estas creencias bajo festividades dentro de la rueda del año. Esta rueda del año se divide en 8 sabbats, que son días de fiesta en donde se celebra y se hacen rituales hacia lo sagrado. Los sabbats se usan para calendarizar el proceso que los dioses, desde su nacimiento hasta la muerte pasando por 8 etapas que también se reflejan en la agricultura. Una de las fiestas más esplendorosas es Ostara, la versión pagana de la primavera. 


wheel of the year
Rueda del año 
Ilustración: Johanna Polle 

 

Ostara, llena eres de gracia


Ostara se celebra entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, ya que, de acuerdo con el imaginario wiccano, es cuando el Dios astado, que muere en invierno, está a punto de renacer. La diosa o madre naturaleza, da a luz al dios y se refleja en nuestro entorno. El clima es más cálido, los días son más largos, las flores empiezan a florecer y es el mejor momento para sembrar cositas nuevas. 


Esta celebración es una oda a los nuevos ciclos, en invierno lloramos la muerte del dios y ahora lo recibimos con los brazos abiertos, honrando el proceso de la diosa con flores y dulces ya que es una etapa de mucha felicidad y prosperidad. Es el equinoccio  de primavera en el cual  encontramos el balance perfecto entre la oscuridad y la luz; y nos da la apertura para llamar todo lo que se nos ocurra.


¿Cómo celebrarla?

Sabemos que tu también eres un flower child y por eso te dejamos unas actividades que puedes hacer para celebrar la primavera, sana y salva desde tu casa. 


Hornea

Recordemos que estas celebraciones estaban intencionadas para compartir tiempo con nuestros seres queridos, no hay mejor manera de honrar a la naturaleza y decirle a la gente que la quieres, que con postres deliciosos. No tienes que ser la mejor repostera, pero el chiste es que te des un regalo dulce para atraer la prosperidad en esta nueva etapa de renacimiento. Hornear también puede ser un ritual mágico si todo tu proceso lo llenas de intención de buenos deseos. 


Puedes hacer pan de miel para mantenerte muy tradicional o brownies de cajita. Aquí nadie te va a juzgar. 


Decora tu casa con flores o empieza un huerto

Florals? For spring? Groundbreaking 

Así de obvio está perfecto. A todos nos hacen felices las flores y genuinamente con ponerlas en un jarrón bonito, hace toda la diferencia. Recuerda que estás recibiendo la primavera, ábrele las puertas de tu casa y recíbela con flores. Si te quieres poner muy bruja investiga el lenguaje de las flores y lo que significa cada una para recibir JUSTO lo que buscas.


Por otro lado, puedes empezar un huerto en tu casa o reconsiderar si quieres tener plantas de interior. Si ya las tienes, aprovecha el momento para cuidarlas y plantar nuevas. Hay que regresar a la tierra.


Limpia. Sí, que flojera, pero limpia

La limpieza de primavera es importantísima para sacar todo lo que se lleva acumulando en tu casa desde diciembre. Limpia el cajón que te da miedo, ordena tu closet y ya que estás ahí pasale un incienso a toda tu casa para sacar las malas energías. Renuévate con la energía de Ostara, si no sacas lo que está estancado, no te va a servir de nada.


Pinta huevitos de Pascua

Ostara, técnicamente significa Pascua y pues no podían faltar los huevitos. Tómalo como una experiencia terapéutica, puede ser una actividad para hacer en familia, con amigos o incluso tu sola. Decorarlos como tú quieras y es más, puedes dibujarles sigilos y runas para atraer lo que buscas. (Si no sabes cómo hacer un sigilo, aquí te lo enseñamos)


Toma vino 

Por fín, algo que nos emociona. El vino es la bebida ceremonial por excelencia y si lo quieres hacer más especial concéntrate en un vino rosado para atraer claridad y dulzura. Invita a tus amigas o brinda con tu gato, lo importante es que festejes y te mantengas con la mente abierta y relajada.


Medita

De esta, no se escapan. 

La meditación es el proceso espiritual más importante de todos. Es la manera en la que nos acercamos con la divinidad y fortalecemos nuestra mente y espíritu. Organiza una meditación de Ostara con tus flores favoritas, postres ricos, vino y conéctate contigo misma. ¿Qué es lo que quieres atraer en esta etapa de nuevos comienzos? Canaliza la fertilidad para tu vida. En un nuevo proyecto, en un viaje, en lo que se te antoje, medítalo y manifiéstalo.


Ya estás más que preparada para celebrar una  fiesta pagana más. Dale un giro a tus vacaciones con un bacanal de primavera y recibe toda la prosperidad que Ostara tiene para ti. ¡Feliz sabbat!


Con cariño, 

Sello Ocho

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.